CAPÍTULO II: ANÁLISIS DEL PROBLEMA (2)


2.1               CAUSAS DEL PROBLEMA

§  Las dificultades de acceso a recursos de financiación por parte de la Institución.

§  Desconocimiento, del área administrativa, de la realidad y la necesidad local de los alumnos de contar con este servicio de internet inalámbrico.

§  Despreocupación, por parte de los alumnos, de no exigir un servicio de internet para el uso de los mismos.

§  Burocracia existente en el centro. Permisos, solicitudes, autoridades, etc. Es una causa dentro de las principales, pues la aprobación de un proyecto debe pasar por una serie de análisis y permisos de distintas autoridades.
  

  •                      
    • DIAGRAMA DE ISHIKAWA




   


Figura 2.2.1 Diagrama de Ishikawa




*           ANALISIS DE LOS FACTORES.

§  Sabemos que implementar una servicio de internet “gratis”, cualesquiera, es muy costoso, pues siempre la mínima cantidad es una cantidad alta. Éste es un problema que es muy común pero no difícil de solucionar en estos casos. No se quiere decir con esto que cualquiera puede contar con este servicio, ya que si fuera así la  Institución contaría con el. A lo que se quiere llegar es que siendo la ESCUELA DE INGENIERÍA un centro de estudios conocido actualmente y junto con ello estar ligado al SENATI hacer una propuesta de implementación con auspicio de algunas empresas para lograr éste objetivo.
Los altos costos podrían ser una causa de impedimento de no contar con éste servicio pero también se cuentas con personal administrativo profesional y dedicado al servicio de la institución para poder proponer formas de solución ante este problema.

§  Un factor que podría ser un motivo por el cual no se cuenta con este servicio podría ser: la falta de conocimiento, por parte de la administración, de la necesidad que se tiene del uso internet dentro de la ESCUELA, pues nunca se comentado a los estudiantes de una propuesta similar.

§  La despreocupación que muestran los estudiantes por contar con este servicio hace que pocas veces se toque este tema o peor aun nunca se debata sobre esta necesidad, pues al parecer éstos se conforman con contar con internet propio que les provee una empresa privada y por el cual hacen un pago mensual. Los alumnos deberían proponer la implementación de el servicio de internet, ya que es para su propio beneficio, haciendo así también sentir a la dirección de la ESCUELA que los estudiantes tienen el derecho de buscar otro tipo de información diferente a la impartida en clase y dando a conocer el potencial de cada uno.
Se debe también en cuenta que los alumnos ya están dentro de una nueva modalidad y necesitan estar al nivel del objetivo que se quiere alcanzar, el cual es principalmente preparar profesionales para la vida laboral y empresarial.

§  Muchas veces se ha mencionado que para obtener un equipo, implementar algo, hacer un cambio, etc. Se tienen que realizar los permisos y la aprobación de la alta dirección de SENATI, pues es porque aún la ESCUELA sigue ligada de manera directa o indirecta a SENATI, por lo que tiene que realizar una serie de informes y permisos para dar un visto bueno a lo que se quiere realizar. Esto hace que se tomen muchos días, semanas o quizás meses para poder concretar algo que se propone, haciendo que los avances se realicen de forma lenta.

§  Son muchos los factores que se tienen que tomar en cuenta para poder hacer posible un proyecto de éstos en la ESCUELA, pero que al final de todo hay que pensar en la población estudiantil actual, ya que ellos son los protagonistas y son los que se están viendo afectados directamente, pues no cuentan con una tecnología importante y necesaria. Factores mínimos o grandes, todos se deben tomar en cuenta para no obstaculizar el objetivo de poder contar con esta herramienta de uso muy útil.

2.2       OPCIONES DE SOLUCION


  •         Distribución de Internet inalámbrico en toda la zona.
Realizar una implementación de tecnología inalámbrica es una muy buena opción para el caso que se quiera hacer llegar a todos los lugares el servicio de internet, pues éste puede llegar a lugares donde le cable no puede o le es difícil llegar. Fuera de cables, rápida conexión y brindando comodidad es una alternativa elegible.
  





  

Figura 2.3.1 Conexión inalámbrica.



  •         Instalación de fibra óptica.
ü Puntos de red en cada salón.
ü Puntos de red en las afueras de los salones, para poder conectarse con cable a la red de internet en ambos casos.




Figura 2.3.2 Conectores de Fibra óptica.



  •         Instalación de cableado de cobre (UTP).
ü Puntos de red en cada salón.
ü Puntos de red en las afueras de los salones, para poder conectarse con cable, una computadora por punto.

  





Figura 2.3.3 Conectores RJ45 hembra.



  •         Switches
Dispositivo de red, ubicados en cada salón, con llegada de Internet para conexión de los usuarios. Se podrían conectar desde uno hasta cuarenta y ocho usuarios según el tipo de switch adquirido. Son una opción buena si es para pocos ambientes y cercanos.

   
Figura 2.3.4 Switch de datos.




  •         Habilitar los laboratorios de cómputo con acceso de internet libre las 12 horas de estudio a lo largo del día.
En horas de estudio se puede abrir los laboratorios de cómputo para el ingreso de alumnos interesado en realizar tareas, trabajos, investigaciones, etc. Así se tiene de más cerca un la posibilidad de el ingreso a internet y complementar información.



  •          Definir un horario determinado para el uso de los módulos de cabinas de internet, ubicados en la biblioteca de los alumnos de modalidad dual, sólo para los estudiantes de la Escuela de Ingeniería.

Solicitar un horario exclusivo para los estudiantes de la ESCUELA no es una alternativa muy lejana, ayudaría a poder tener un horario en el cual no tener que hacer largas colas y hacer uso de éstas cabinas. Se lograría también una forma organizada de compartir los recursos importantes para los estudiantes de ambas modalidades (técnico en ingeniería y sistema dual).

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