2.1
CAUSAS DEL PROBLEMA
§ Las dificultades de acceso a recursos de
financiación por parte de la Institución.
§ Desconocimiento, del área administrativa,
de la realidad y la necesidad local de los alumnos de contar con este servicio
de internet inalámbrico.
§ Despreocupación, por parte de los
alumnos, de no exigir un servicio de internet para el uso de los mismos.
§ Burocracia existente en el centro.
Permisos, solicitudes, autoridades, etc. Es una causa dentro de las
principales, pues la aprobación de un proyecto debe pasar por una serie de
análisis y permisos de distintas autoridades.
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- DIAGRAMA DE ISHIKAWA
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ANALISIS DE LOS FACTORES.
§ Sabemos que implementar una servicio de
internet “gratis”, cualesquiera, es muy costoso, pues siempre la mínima cantidad
es una cantidad alta. Éste es un problema que es muy común pero no difícil de
solucionar en estos casos. No se quiere decir con esto que cualquiera puede
contar con este servicio, ya que si fuera así la Institución contaría con el. A lo que se
quiere llegar es que siendo la ESCUELA DE INGENIERÍA un centro de estudios
conocido actualmente y junto con ello estar ligado al SENATI hacer una
propuesta de implementación con auspicio de algunas empresas para lograr éste
objetivo.
Los altos costos podrían ser una causa de impedimento de no contar con
éste servicio pero también se cuentas con personal administrativo profesional y
dedicado al servicio de la institución para poder proponer formas de solución
ante este problema.
§ Un factor que podría ser un motivo por
el cual no se cuenta con este servicio podría ser: la falta de conocimiento,
por parte de la administración, de la necesidad que se tiene del uso internet dentro
de la ESCUELA, pues nunca se comentado a los estudiantes de una propuesta
similar.
§ La despreocupación que muestran los
estudiantes por contar con este servicio hace que pocas veces se toque este
tema o peor aun nunca se debata sobre esta necesidad, pues al parecer éstos se
conforman con contar con internet propio que les provee una empresa privada y
por el cual hacen un pago mensual. Los alumnos deberían proponer la
implementación de el servicio de internet, ya que es para su propio beneficio,
haciendo así también sentir a la dirección de la ESCUELA que los estudiantes
tienen el derecho de buscar otro tipo de información diferente a la impartida
en clase y dando a conocer el potencial de cada uno.
Se debe también en cuenta que los alumnos ya están dentro de una nueva
modalidad y necesitan estar al nivel del objetivo que se quiere alcanzar, el
cual es principalmente preparar profesionales para la vida laboral y
empresarial.
§ Muchas veces se ha mencionado que para
obtener un equipo, implementar algo, hacer un cambio, etc. Se tienen que
realizar los permisos y la aprobación de la alta dirección de SENATI, pues es
porque aún la ESCUELA sigue ligada de manera directa o indirecta a SENATI, por
lo que tiene que realizar una serie de informes y permisos para dar un visto
bueno a lo que se quiere realizar. Esto hace que se tomen muchos días, semanas
o quizás meses para poder concretar algo que se propone, haciendo que los
avances se realicen de forma lenta.
§ Son muchos los factores que se tienen
que tomar en cuenta para poder hacer posible un proyecto de éstos en la
ESCUELA, pero que al final de todo hay que pensar en la población estudiantil
actual, ya que ellos son los protagonistas y son los que se están viendo
afectados directamente, pues no cuentan con una tecnología importante y
necesaria. Factores mínimos o grandes, todos se deben tomar en cuenta para no obstaculizar
el objetivo de poder contar con esta herramienta de uso muy útil.
2.2
OPCIONES DE SOLUCION
- Distribución de Internet inalámbrico en toda la zona.
Realizar una implementación de tecnología inalámbrica es una muy buena
opción para el caso que se quiera hacer llegar a todos los lugares el servicio
de internet, pues éste puede llegar a lugares donde le cable no puede o le es
difícil llegar. Fuera de cables, rápida conexión y brindando comodidad es una alternativa
elegible.
Figura 2.3.1 Conexión inalámbrica.
- Instalación de fibra óptica.
ü Puntos de red en cada salón.
ü Puntos de red en las afueras de los salones, para
poder conectarse con cable a la red de internet en ambos casos.
Figura 2.3.2 Conectores de Fibra óptica.
- Instalación de cableado de cobre (UTP).
ü Puntos de red en cada salón.
ü Puntos de red en las afueras de los
salones, para poder conectarse con cable, una computadora por punto.
Figura 2.3.3 Conectores RJ45 hembra.
- Switches
Dispositivo de red, ubicados en cada salón, con llegada de Internet para
conexión de los usuarios. Se podrían conectar desde uno hasta cuarenta y ocho
usuarios según el tipo de switch adquirido. Son una opción buena si es para
pocos ambientes y cercanos.
Figura 2.3.4 Switch de datos.
- Habilitar los laboratorios de cómputo con acceso de internet libre las 12 horas de estudio a lo largo del día.
En horas de estudio se puede abrir los laboratorios de cómputo para el
ingreso de alumnos interesado en realizar tareas, trabajos, investigaciones,
etc. Así se tiene de más cerca un la posibilidad de el ingreso a internet y
complementar información.
- Definir un horario determinado para el uso de los módulos de cabinas de internet, ubicados en la biblioteca de los alumnos de modalidad dual, sólo para los estudiantes de la Escuela de Ingeniería.
Solicitar un horario exclusivo para los estudiantes de la ESCUELA no es
una alternativa muy lejana, ayudaría a poder tener un horario en el cual no
tener que hacer largas colas y hacer uso de éstas cabinas. Se lograría también
una forma organizada de compartir los recursos importantes para los estudiantes
de ambas modalidades (técnico en ingeniería y sistema dual).
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